Monthly Archives: octubre 2019

Trabajadores del Poder Popular en Guantánamo por la libertad de Lula

firma por lula 2 1Como cientos de miles de guantanameros y cubanos los trabajadores del sistema del Poder Popular en Guantánamo se suman con su firma al reclamo de libertad del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, encarcelado injustamente desde hace más de 18 meses.

En la galería de la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular tuvo lugar uno de los actos de firmas, el que contó con la presencia de miembros de la dirección del máximo órgano del gobierno y su Consejo de la Administración y trabajadores de la entidad.

El apoyo de los trabajadores con su firma a la liberación de Lula se realiza también en las diez asambleas municipales del Poder Popular de Guantánamo y en sus dependencias, proceso que se suma a la campaña internacional por la salida de prisión del líder brasileño y que en los colectivos laborales y estudiantiles se desarrollará hasta el próximo 28 de octubre.

Con convocatoria del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las planillas colectivas que se llenen en todo el país serán entregadas a la delegación brasileña que asistirá al Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convocado del 1 al 3 de noviembre próximo en La Habana, como muestra del respaldo del pueblo cubano a esta justa causa.

firma por lula 3

Elegido Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió este jueves 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asumirá el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa, quien igualmente concluirá su mandato en 2023. Tiene 74 años de edad y es diputado por Güines, provincia de Mayabeque.

En esta jornada histórica para la nación, la ANPP eligió como presidente de ese órgano y del Consejo de Estado de Cuba a Esteban Lazo Hernández. Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez asumieron los cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente. ver más

Por el bienestar y la vida

salud mental

Conecta con la vida es el lema escogido por las más de dos mil personas que participaron vía online, en el proceso de elección del eslogan promovido desde España, iniciado el pasado 9 de abril hasta el 23, en apoyo a la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre.

¿Qué es la salud mental?: se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y trabajar de forma productiva, fructífera, y es capaz de aportarle a la sociedad. Read the rest of this entry >>

A debate implementación de medidas de ahorro ante la actual coyuntura económica en Guantánamo

Guantánamo. – Informar sobre la implementación de las medidas de ahorro materializadas en la provincia más oriental de Cuba, para enfrentar la carencia de combustible y mantener vitales los servicios y producciones planificados es el objetivo del programa Guantánamo TV en su emisión del martes 1 de octubre. Read the rest of this entry >>