Daily Archives: 10 octubre, 2018

Rememoran en Guantánamo a iniciadores de luchas independentistas

Detalles: Escrito por Víctor Hugo Purón Fonseca

El pueblo guantanamero rindió homenaje este 10 de octubre a Carlos Manuel de Céspedes y demás patriotas, al cumplirse 150 años del inicio de las luchas por la independencia.

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza, Monumento Nacional, y el Panteón de los Veteranos en el cementerio San Rafael, de esta ciudad, fueron escenario de sendos actos de recordación a quienes secundaron el ímpetu de Céspedes en La Demajagua, en el sesquicentenario del grito de Independencia o Muerte.

Encabezaron las recordaciones matutinas en el municipio de Guantánamo, Toni Matos Romero, primer secretario del Partido aquí, y el diputado Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la capital provincial.

Ver más detalles en: http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/15148-rememoran-en-guantanamo-a-iniciadores-de-luchas-independentistas

Homenaje al guantanamero que alcanzó el mayor grado del Ejército Libertador

Tony Matos Romeros, miembro del Buró Provincial del Partido y su primer secretario en el municipio cabecera rindió honor al Mayor General Pedro Agustín Pérez, donde hace 120 años se dirigió al pueblo el único guantanamero que alcanzó ese grado en el Ejército Libertador.

La antigua Plaza Vieja, hoy parque 24 de febrero, escenario hoy del acto político cultural por el aniversario por la efeméride, fue el sitio escogido entonces por Pérez, al frente de sus tropas, para explicar a sus conciudadanos el porqué de sus cinco años en la manigua redentora, combatiendo a España, metrópoli virtualmente derrotada por los mambises, al producirse la oportunista intervención norteamericana. Leer más…

Fuente: ACN