Monthly Archives: mayo 2018

Realiza PADIT Seminario de Desarrollo Local en Guantánamo

Rodny Alcolea Olivares

El Desarrollo Local de cada municipio o provincia,  es un proceso de construcción colectiva local, que persigue el avance socioeconómico sostenible de los territorios y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Esta fue la idea que primó en el seminario auspiciado por la Plataforma para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) que tuvo lugar en la Asamblea provincial del Poder Popular de Guantánamo. Read the rest of this entry >>

La base naval existe, contra la voluntad de los cubanos

Cuando el 29 de mayo de 1934 fue noticia la abolición de la Enmienda Platt, apéndice impuesto por Estados Unidos a la Constitución que acompañó en 1902 el nacimiento de la República de Cuba, parecía cerrarse un capítulo de oprobio para el pueblo.
Sin embargo, se mantuvo el artículo sobre el arrendamiento estadounidense de la zona ocupada ilegalmente por la base naval en Guantánamo, en un inicio bajo el disfraz de «estaciones carboneras», por tiempo indefinido.
La historia reseña que el senador republicano Oliver Platt propuso la enmienda, sancionada como ley por el presidente William McKinley el 2 de marzo de 1901. El ímpetu desplegado por las luchas sindicales y estudiantiles condicionó que los gobiernos de ee. uu. y Cuba firmaran, 33 años después, el Tratado Permanente de Relaciones Recíprocas, para derogar el engendro anexionista, aunque quedaron cláusulas activas.
Por ello aún permanece usurpando el territorio que ilegalmente ocupa la base militar estadounidense en Guantánamo, que ha sido centro de provocaciones contra la Revolución cubana, principalmente en la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Hoy está enclavada allí una cárcel donde se practica la tortura en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo, violándose los más elementales derechos humanos.
Cubanos como Rubén López Sabariego, Luis Ramírez López y Ramón López Peña se cuentan entre las víctimas de las constantes agresiones y provocaciones realizadas desde el territorio ilegalmente ocupado.

Datos de interés
De los 117,6 kilómetros cuadrados que tiene la base, solo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.
Hasta el 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de más de 40 países, la gran mayoría, afganos y pakistaníes.
En el 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.

Distribuyen Sistemas de Riego a campesinos guantanameros

Rodny Alcolea Olivares.

Para el incremento en la obtención de frijol por hectáreas, el fortalecimiento de su cadena productiva, y por consiguiente contribuir a la sustitución de importaciones del grano, se distribuyen en Guantánamo nuevos sistemas de riego a campesinos del territorio, como parte del Programa País que implementa el gobierno de Cuba, con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 

Suman 192 los productores guantanameros, asociados a nueve cooperativas agropecuarias de los municipios de El Salvador y Niceto Pérez,  beneficiados con los sistemas de riego, proyecto que contó con el financiamiento del gobierno de Canada, y que se integra a las acciones desarrolladas por el PMA para la seguridad alimentaria y nutricional de diferentes grupos vulnerables en la Isla.

“La adquisición por el sector agropecuario de la provincia, de estos nuevos equipos, permitirá poner bajo riego unas 500 hectáreas dedicadas al culto del frijol en la provincia” explicó Norberto Roll, representante  en Guantánamo del Programa Mundial de Alimentos.

“Con la instalación de los nuevos equipos (tuberías, motobombas y turbinas) – dice el funcionario del PMA-  se duplicaran los rendimientos del grano de 0.5 a más de 1.3 toneladas por hectárea, empeño del sector cooperativo y el gobierno en la más oriental provincia cubana”.

Avanza construcción de viviendas en Guantánamo

Nuevas viviendas con el uso de la tabla de Palma adornan la geografía guantanamera

Por: Rodny Alcolea Olivares

En muchos sitios guantanameros donde los maléficos vientos del huracán Matthew, intentaron con su devastador paso (4 y 5 octubre 2016) borrar de su geografía uno símbolo de nuestra cubanía como Palma Real, hoy se levantan bellas y confortables viviendas fabricadas con tablas de nuestro árbol nacional.

La más oriental provincia de Cuba: Guantánamo,  es también la más montañosa del país, más del 77 por ciento de toda su superficie es serrana y otra buena parte rural. La fuerza combinada en menos de un año de diferencia de los huracanes Matthew e Irma, provocó en el territorio afectaciones a 43 mil 822 viviendas, y de esta cifra 8 mil 444 con derrumbe total.

Hasta el momento las labores de recuperación permitieron recuperar unas 36 mil 800 hogares en el Alto Oriente cubano, alrededor del 84 por ciento de las afectaciones.

Entre las alternativas de construcción de viviendas destaca, fundamentalmente en áreas rurales, la construcción con tablas de palma,  tradicionalmente muy utilizada por nuestros campesinos, pero ahora con nuevos proyectos y tipologías combinadas con bloques y cubierta de zinc como parte de los módulos de montañas que reciben los damnificados.

En Guantánamo existe un programa para la obtención de la tabla de palma

En la serranía guantanamera se han entregado más de 840 de estos módulos de montaña que incluyen el cemento, los áridos, puertas, persianas, el techo y las tablas para las paredes.

Se concluyeron hasta la fecha unas 390 casas con la utilización de las tablas de palma, tanto por la vía estatal como por el esfuerzo propio de los campesinos. Otros 150 nuevos hogares se levantan de este tipo en en los municipios de Maisí, Baracoa, San Antonio del Sur, Imías, Manuel Tames y Yateras, territorios afectados por Matthew e Irma.

La cifra de tablas de este árbol listas para la construcción de hogares supera las 98 mil y existe un programa para la preparación el aprovechamiento de unas 6 mil palmas en viviendas y otros usos.

Junto  a la utilización de la Palma también en Guantánamo se generaliza el empleo de la madera del coco, utilizándose para horcones de unos 840 hogares.

 

Imías se preparara para el encuentro de experiencias entre municipios

Por: Yaniet Cobas Moreira.

Como parte del encuentro de experiencias de trabajo entre municipios que se efectuará en Imías durante los días 31 de mayo y 1 de junio del año en curso, las autoridades de este terruño y el pueblo, en sentido general, se prepararan para abrazar tan importante acontecimiento.

En cada sitio prima un ambiente de entusiasmo, creatividad y compromiso, pues durante los chequeos realizados a pie de obra por las comunidades e instituciones que se visitarán, se ha podido constatar una vez más, que todo lo que el ser humano sueña es posible lograrlo, incluso donde la razón parece adversa. Por eso permítanme parafrasear al canta autor Silvio Rodríguez: “No hacen falta alas para hacer un sueño. Basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño”

Sirva esta cita y las imágenes que acompañarán este breve comentario para demostrar que en Imías, “Si se pudo, si se puede y si se podrá”, patentizando la frase de Raúl que nos convida a demostrar, con nuestro comportamiento y actuar diario,  que bien vale la pena luchar por lo que se cree, de cualquier manera y modo: pelear cantando, bailando, riendo y venciendo, al decir de Díaz Canel.

Llegan a Guantánamo las cien horas completas entre Fidel y Ramonet

More Galleries

El periodista, historiador, analista político,y crítico del neoliberalismo Ignacio Ramonet presentó hoy en Guantánamo la cuarta edición de su libro Cien Horas Con Fidel. El gran amigo de Cuba, del Comandante en Jefe, de Raúl y de Hugo Chávez, estuvo acompañado por el ministro de cultura Abel Prieto, y otros destacados intelectuales.

Tambien en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera “Orden Antonio Maceo”, límite colindante con el territorio ocupado por la  ilegal Base Naval Norteamericana en Guantánamo aseguró que en la actual edición perteneciente al sello editorial de Ciencias Sociales y de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado incluye un poco más de conversación con Fidel y revisiones del entrevistado que no aparecen las precedentes, así como los artículos “Dos horas más con Fidel” y “Fidel Castro y la represión contra los intelectuales”, una suerte de pasaje anecdótico de su experiencia a partir de su interacción con el estadista cubano durante un periodo de tres años. 

 

Realizan Cubaila en Guantánamo

Rodny Alcolea Olivares
La plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello de Guantánamo se convirtió en un mar multicolor, hoy, durante la realización del Cubaila 2018, heterogeno megaevento deportivo recreativo que se realiza en todas las provincias del país, y que en el Alto Oriente cubano fue protagonizado por más de 3 mil personas.Niños, de círculos infantiles, escuelas primarias, de la enseñanza especial y secundaria básica, adultos mayores, embarazadas, limitados físico-motores, profesores y activistas del deporte  educación física participaron en el evento que organiza el departamento de Cultura Física del INDER, en colaboración con otros organismos, con el objetivo de brindar a la población una de las actividades sanas que se realizan para emplear el tiempo libre, elevando la salud y calidad de vida. Orígenes, fue el título de la composición realizada en la plaza y en la que en una combinación de bailes, acrobacias y diversos elementos coreográficos se recrea la rica historia de nuestra provincia, desde los aborígenes hasta la actualidad.

Guantánamo, es provincia destacada en el país en la realización de los Cubaila, logrando tradicionalmente premios en los eventos nacionales, incluyendo el Gran Premio en la edición del pasado año.

CubailaGtmo.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

Fotogalería vínculo con Imías

More Galleries

De: Dayanis Reyes Romero

Como parte del vínculo de la Dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular con los órganos correspondientes al sistema del Poder Popular, se realizó un encuentro en la demarcación del Consejo Popular Jesús Lores en Imias