Daily Archives: 15 enero, 2018

Avanza Guantánamo en el uso de la energía renovable.

|Rodny Alcolea Olivares

Tal parece que fue ubicado para que el brillo que emana de sus paneles al recibir la luz solar diera la bienvenida a quienes por carretera arriban a la ciudad de Guantánamo; allí contiguo a la estación subestación 110 Kilovoltios, está el último de los parques fotovoltaicos sincronizado al sistema electroenergético nacional, para brindar la energía que produce a los habitantes del Alto Oriente cubano, y que ahorrará unas 960 toneladas de combustibles fósiles al año.

Sumándose a la baterías ya existentes en la zona de Santa Teresa, también en la periferia de la ciudad de Guantánamo, en el 2017 también se concluyeron los parques solares fotovoltaicos de la Yaya, en el municipio de Niceto Pérez y el de Punta de Maisí, este último construido después de que el huracán Matthew (octubre 2016), destruyera en su totalidad el sistema electronergético en el extremo más oriental de Cuba.

En sintonía con la política del país de aprobada hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en la provincia se ejecutará el montaje de tres nuevos parques fotovoltaicos los que sumado a los anteriores deben tributar unos 21, 4 megawtts.

En conversaciones con la prensa Joaquín Díaz Cantillo, director comercial de la Empresa Eléctrica explicó que “se trabaja por cambiar la matriz energética del territorio, con la incorporación de fuentes no contaminante, eficientes y baratas, eliminar la dependencia a los combustibles fósiles disminuyéndose, perspectivamente, su empleo de un 95 a un 38 por ciento”.

“En el año concluido trabajadores y especialistas del sector eléctrico realizarón además el montaje de celdas fotovoltaicas en comunidades rurales como Arroyón, en Niceto Pérez, y Boca de Jauco y Veguita Prieta en Maisi, lo que constribuyó a elevar a 11,1 megawatts-pico (MWp) la potencia instalada en la más oriental y montañosa de las provincias del país”.

A pesar de la sequía geográfica presente en el territorio funcionan además varias micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, y en la actualidad se culminan los estudios de certificación que permitirán iniciar la construcción de un parque eólico también en la Punta de Maisí.

A

Parque solar.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

Año grande para los eléctricos guantanameros

Linieros venidos de todo el pais trabajan porrestablecer el servicio electrico en las zonas afectadas por el huracan Matthew en Maisi. Guantanamo, 21 de octubre de 2016
Foto Rene Perez Massola

|Rodny Alcolea Olivares

Nuevamente el 2017 fue otro gran año para los hombres y mujeres que integran el ejército de los eléctricos guantanameros, una fuerza laboral que expresa el slogan que los identifica la caracteriza el sacrifico, la consagración, la disciplina y la solidaridad. Así arriban a la celebración de su Día, este 14 de enero.

Muchas fueron las tareas acometidas por los trabajadores de la unión eléctrica (UNE) en Alto Oriente cubano, pero sin dudas muy destacable fue su apoyo a las tareas de recuperación de las afectaciones del huracán Irma en la hermana provincia de Ciego de Ávila.

Razón por la cual le fue conferida la distinción Proeza Laboral entregada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a los 126 miembros del contingente eléctrico guantanamero Ernesto Compte Rojas, quienes en arduas jornadas en el municipio avileño de Chambas repararon 40 kilómetros de líneas de 34,5 kilovoltios, unos 100 kilómetros de líneas de distribución y beneficiaron a más de 300 bancos de transformadores, junto a otras actividades, y sin la ocurrencia de ningún accidente.

En la provincia se disminuye y reduce el tiempo de las interrupciones por usuarios, fueron eliminadas 27 zonas de bajo voltaje, cambiaron 443 postes, construyeron 30.7 kilómetros de líneas de diferentes niveles de voltaje y cambiaron 9.22 km de conducción de las líneas de distribución primaria de 13.2 kV. Con una nueva tecnología se ejecutó además la reanimación del alumbrado público en avenidas y calles principales de las ciudades de Guantánamo y Baracoa.

En las inversiones se concluyeron los parques solares fotovoltaicos de de La Yaya, en el municipio Niceto Pérez y el de la Subestación 110 Kv, en la periferia de la cabecera provincial, se enlazó por el cable de fibra óptica a Guantánamo con el territorio santiaguero de San Luis, y fueron electrificados los asentamientos rurales de Arroyón, Boca de Jauco, Río Seco, Playa Blanca y Veguita Prieta. Fue inaugurada también la nueva Sucursal de la organización básica eléctrica en Yateras.

En Cuba se celebra el 14 de enero el Día del trabajador eléctrico, pues en igual fecha pero de 1934 el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.