Monthly Archives: enero 2018

Del tributo guantanamero a José Martí

 

 

Delo homenaje a Martí

Homenaje de Guantánamo a José Martí

Continua proceso de reorganización de los Consejos Populares

|Rodny Alcolea Olivares.

Desde el pasado día 15 de enero y hasta el próximo sábado 27 se desarrolla en los diez municipios guantanameros, como en todos los restantes del país, el proceso de reorganización y constitución de los Consejos Populares, correspondiente al XVII Período de Mandato de los órganos Locales del Poder Popular.

 

Durante el proceso y presidido por la dirección provincial de la Asamblea del Poder Popular, y las municipales se realiza la reelección o renovación de los 76 Presidentes de los Consejos Populares con que cuenta Guantánamo.

Dayanis Reyes Romero, secretaria de la Asamblea provincial explicó “la importancia de realizar con calidad este proceso en el que los anteriormente electos delegados de circunscripción eligen al Presidente y Vicepresidente del Consejo Popular, qué es el máximo órgano del Poder Local, en una determinada localidad”.

Reyes Romero argumentó además que “concluida la etapa de reorganización y constitución se realizará, entre el cinco y diez de febrero próximo, el curso de preparación a los nuevos Presidentes de Consejos Populares, sobe diferentes temáticas relacionadas con el sistema político cubano, lo que los pondrá en condiciones de ejercer mejor sus funciones y representar, velar y defender los intereses del pueblo en cada uno de sus territorios”.

Por iniciativa del líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro fueron creados en 1988, es un órgano carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones en una demarcación territorial dada, para apoyar y facilitar el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de la población.

Reorganización.JPG: | foto: Rodny Alcolea.      

Elogia Díaz – Canel sostenido trabajo en la Recuperación y de reanimación en Guantánamo

Rodny Alcolea Olivares

Díaz Canel en Guantanamo 24 de enero de 2018

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz – Canel Bermúdez elogió las labores de la etapa de Recuperación en Guantánamo, única provincia de Cuba golpeada por dos huracanes el devastador Matthew en el 2016 y el pasado año por Irma que afectó a casi todo el país.

Tras ser informado del estado de la recuperación de las viviendas, los viales y entidades estatales dañadas el también miembro del Buró Político resaltó la importancia del concepto con el que se trabaja en la provincia teniéndose como máxima “que las instalaciones que se rehabiliten se hagan más bella que como eran inicialmente, y en las nuevas que se construyen prime la calidad y la belleza”, recalcó.

Destacó además la importancia de seguir potenciando las minindustrias de materiales de la construcción, los yacimientos de diferentes áridos existentes en los territorios, y el rescate de centros municipales de producción.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia Díaz-Canel visitó la universidad de ciencias médicas de Guantánamo, donde intercambió con galenos y educandos sobre la informatización del proceso docente -educativo y la importancia de los proyectos comunitarios en la formación de los futuros médicos y especialistas de la salud.

Díaz- Canel en Guantánamo

 diaz canel gtmoUna decena de diferentes servicios presta la nueva instalación en el barrio de San Justo, entre ellos la venta de la canasta básica normada y productos agropecuarios.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó en Guantánamo el compromiso de la población y su confianza de perspectiva en que pueden lograrse mejores resultados.

Así lo subrayó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, al término de un recorrido por varios sitios de interés económico y social, durante el cual dejó inaugurado el Mercado Integral Dos Palmas, con una decena de servicios, en el Consejo Popular de San Justo, en esta ciudad.

 

Ponderó igualmente los avances en la recuperación de los impactos de los huracanes Matthew e Irma, y las intensas lluvias, en particular de las viviendas en más del 80 por ciento, así como el signo de superar las adversidades aprovechando los recursos y materiales locales y haciéndolo todo mejor que antes de los desastres.

 

Constató en el polo productivo de Chapala, en el municipio de El Salvador, la estrategia de cultivos varios, en 149 hectáreas sembradas bajo riego, aprovechando el agua de la presa Jaibo, para proveer de estos productos agropecuarios a la urbe del Guaso durante todo el año.

 

Acompañado por el miembro del Comité Central Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, intercambió asimismo con trabajadores y directivos en el recién inaugurado Centro porcionador de productos cárnicos frescos, con capacidad para elaborar cuatro toneladas diarias.

diaz canel gtmo2En el polo productivo de Chapala siembran dos hectáreas mensuales de diferentes renglones de cultivos varios.

Díaz-Canel conversó con cuentapropistas acerca de su actividad en el céntrico Bazar, con más de una decena de arrendadores y tres de contratados, que ofertan alimentos, y diversos productos y servicios como peluquería, zapatos, ropa, útiles del hogar y otros, y se interesó, en el contiguo centro cultural La Guantanamera, acerca de las propuestas de actividades y aceptación por los jóvenes.

 

En la Universidad de Ciencias Médicas departió con la directiva estudiantil, juvenil y de la institución, acerca de la participación de los alumnos y trabajadores en tareas de impacto social, instalación y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en su formación, participación en la gestión de la vida universitaria y otros temas, además de visitar los nuevos laboratorios.

Tomado de: http://venceremos.cu/guantanamo-noticias/12251-diaz-canel-hay-en-guantanamo-compromiso-y-confianza-de-perspectiva-en-la-gente

Conceden a ENPA Guantánamo Premio a la Calidad

El otorgamiento es entregado por el órgano de la Administración provincial.

|Rodny Alcolea Olivares

Por el impacto en la gestión de sus procesos en la Agricultura y el desarrollo integral de la sociedad, sus resultados de económicos calificados de excelencia, avalados por la satisfacción de sus clientes externos e internos, la unidad empresarial de base (UEB) Guantánamo de la Empresa de Proyectos e Ingeniería Agropecuarios (ENPA) obtuvo el Premio a la Calidad 2017, reconocimiento que otorga el Órgano del Administración del Poder Popular.

La sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (tussy) de la ciudad de Guantánamo sirvió de escenario para la entrega del Premio, ceremonia que estuvo presidida por Dennis Legrá Azhares, miembro del comité central del Partido y su primer secretario en la más oriental y montañosa de las provincias cubanas.

La unidad territorial de normalización (UTN) adscripta a la Delegación provincial del CITMA tuvo el encargo del Órgano de la Administración, de analizar, junto a un grupo de trabajo formado por especialistas de varias instituciones, las postulaciones que hicieron varias entidades del territorio, y de las que la ENPA resultó ganadora.

Diversos servicios ingenieros y proyectos territoriales para el riego y drenaje, topográficos y de arquitectura de la ENPA se materializan en la actualidad, tanto en la provincia como en otras regiones del país.

Con amplio protagonismo de sus proyectos en el desarrollo agropecuario del territorio la entidad implementa un sistema de gestión de la calidad de estándares internacionales, como las normas cubanas ISO.

El Premio provincial a la Calidad fue instituido en el 2002, y con la entrega de este año la ENPA se suma a otras empresas guantanameras que lo han obtenido como son: la procesadora de café ALTOSERRA, la comercializadora de combustible CUPET, y la de proyectos e ingeniería GENEDIS.

ENPAGTMO.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

Avanza Guantánamo en el uso de la energía renovable.

|Rodny Alcolea Olivares

Tal parece que fue ubicado para que el brillo que emana de sus paneles al recibir la luz solar diera la bienvenida a quienes por carretera arriban a la ciudad de Guantánamo; allí contiguo a la estación subestación 110 Kilovoltios, está el último de los parques fotovoltaicos sincronizado al sistema electroenergético nacional, para brindar la energía que produce a los habitantes del Alto Oriente cubano, y que ahorrará unas 960 toneladas de combustibles fósiles al año.

Sumándose a la baterías ya existentes en la zona de Santa Teresa, también en la periferia de la ciudad de Guantánamo, en el 2017 también se concluyeron los parques solares fotovoltaicos de la Yaya, en el municipio de Niceto Pérez y el de Punta de Maisí, este último construido después de que el huracán Matthew (octubre 2016), destruyera en su totalidad el sistema electronergético en el extremo más oriental de Cuba.

En sintonía con la política del país de aprobada hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en la provincia se ejecutará el montaje de tres nuevos parques fotovoltaicos los que sumado a los anteriores deben tributar unos 21, 4 megawtts.

En conversaciones con la prensa Joaquín Díaz Cantillo, director comercial de la Empresa Eléctrica explicó que “se trabaja por cambiar la matriz energética del territorio, con la incorporación de fuentes no contaminante, eficientes y baratas, eliminar la dependencia a los combustibles fósiles disminuyéndose, perspectivamente, su empleo de un 95 a un 38 por ciento”.

“En el año concluido trabajadores y especialistas del sector eléctrico realizarón además el montaje de celdas fotovoltaicas en comunidades rurales como Arroyón, en Niceto Pérez, y Boca de Jauco y Veguita Prieta en Maisi, lo que constribuyó a elevar a 11,1 megawatts-pico (MWp) la potencia instalada en la más oriental y montañosa de las provincias del país”.

A pesar de la sequía geográfica presente en el territorio funcionan además varias micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, y en la actualidad se culminan los estudios de certificación que permitirán iniciar la construcción de un parque eólico también en la Punta de Maisí.

A

Parque solar.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

Año grande para los eléctricos guantanameros

Linieros venidos de todo el pais trabajan porrestablecer el servicio electrico en las zonas afectadas por el huracan Matthew en Maisi. Guantanamo, 21 de octubre de 2016
Foto Rene Perez Massola

|Rodny Alcolea Olivares

Nuevamente el 2017 fue otro gran año para los hombres y mujeres que integran el ejército de los eléctricos guantanameros, una fuerza laboral que expresa el slogan que los identifica la caracteriza el sacrifico, la consagración, la disciplina y la solidaridad. Así arriban a la celebración de su Día, este 14 de enero.

Muchas fueron las tareas acometidas por los trabajadores de la unión eléctrica (UNE) en Alto Oriente cubano, pero sin dudas muy destacable fue su apoyo a las tareas de recuperación de las afectaciones del huracán Irma en la hermana provincia de Ciego de Ávila.

Razón por la cual le fue conferida la distinción Proeza Laboral entregada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a los 126 miembros del contingente eléctrico guantanamero Ernesto Compte Rojas, quienes en arduas jornadas en el municipio avileño de Chambas repararon 40 kilómetros de líneas de 34,5 kilovoltios, unos 100 kilómetros de líneas de distribución y beneficiaron a más de 300 bancos de transformadores, junto a otras actividades, y sin la ocurrencia de ningún accidente.

En la provincia se disminuye y reduce el tiempo de las interrupciones por usuarios, fueron eliminadas 27 zonas de bajo voltaje, cambiaron 443 postes, construyeron 30.7 kilómetros de líneas de diferentes niveles de voltaje y cambiaron 9.22 km de conducción de las líneas de distribución primaria de 13.2 kV. Con una nueva tecnología se ejecutó además la reanimación del alumbrado público en avenidas y calles principales de las ciudades de Guantánamo y Baracoa.

En las inversiones se concluyeron los parques solares fotovoltaicos de de La Yaya, en el municipio Niceto Pérez y el de la Subestación 110 Kv, en la periferia de la cabecera provincial, se enlazó por el cable de fibra óptica a Guantánamo con el territorio santiaguero de San Luis, y fueron electrificados los asentamientos rurales de Arroyón, Boca de Jauco, Río Seco, Playa Blanca y Veguita Prieta. Fue inaugurada también la nueva Sucursal de la organización básica eléctrica en Yateras.

En Cuba se celebra el 14 de enero el Día del trabajador eléctrico, pues en igual fecha pero de 1934 el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.