Brigada de solidaridad con Cuba visita Baracoa

Los integrantes de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera”, se encuentran en Baracoa donde realizan recorridos e intercambios con los pobladores de la Ciudad Primada que en agosto próximo cumplirá 507 años de fundada.

 

Información de Radio Baracoa; Guantánamo

Los integrantes de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera”, se encuentran en Baracoa donde realizan recorridos e intercambios con los pobladores de la Ciudad Primada que en agosto próximo cumplirá 507 años de fundada.

De acuerdo con Radio Baracoa, los boricuas fueron recibidos en el Consejo Popular de El Turey por Tony Matos Romero, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, junto a Eider Milet, Vicepresidente del Gobierno a igual instancia; y dirigentes sindicales y de organizaciones de masas locales.

Los visitantes conocieron de las experiencias asociadas a distintos proyectos socioculturales como el Biblioteca de barrio, una práctica a favor del fomento de la lectura en la comunidad combinada para el momento con declamaciones, teatro, desfile de moda, canto y baile a cargo de artistas aficionados y profesionales del patio.

Luego, en el Parque Independencia, los invitados disfrutaron de las propuestas del proyecto Mi parque mediante demostraciones de canto y de danza.

Eva Lourdes Ayala, maestra de nivel primario en el pueblo rural de Comerío, en la isla hermana, resaltó la relación entre el trabajo de bibliotecarios, promotores culturales e instructores de arte con los ciudadanos para hacer del arte un espectáculo público.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes”, dijo, mientras Milagro Rivera Pérez, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba y Puerto Rico, consideró que la muestra cultural recibida fue “muy contundente, con la evidencia de que una biblioteca puede ser un espacio abierto, un instrumento de resistencia, y la sensación de que nosotros y los orientales cubanos somos iguales “.

En regresión, Rivera Pérez refirió que el grupo que encabeza visitó Baracoa en el 2011 y desde entonces se enamoraron de la Primera Villa de Cuba.

También recordó el apoyo de la mayor de las Antillas a la lucha por la soberanía de su país, y las muestras de solidaridad hacia el independentista Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos durante 36 años y liberado gracias a la demanda internacional por su excarcelación. 

Está previsto además que la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera visite la localidad de El Güirito donde el Grupo Portador Nengón-Kiribá, es fiel exponente de la revitalización de esos ritmos autóctonos de Baracoa.

Fuente: Redacción Solvisión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.