Maisí contra el nuevo coronavirus

Maisí vs COVID19 1El apoyo de miembros de organizaciones políticas y de masas a la pesquisa activa refuerza el enfrentamiento a la COVID-19 en Maisí.En Maisí también los nasobucos cubren muchos rostros, caminas por sus calles y no es casual escuchar comentarios de preocupación por el repunte de casos positivos a la COVID-19 en la provincia. Con la reciente detección de tres personas con el virus en ese territorio la estrategia de enfrentamiento se consolida, precedida de un esfuerzo que no cesó ni siquiera cuando las cifras de la pandemia allí permanecían en pausa.

Maisí vs COVID19 2Yoendris Morgado Matos llama a que el esfuerzo colectivo y la responsabilidad individual acompañen el trabajo del personal de salud.Un eslabón fuerte del trabajo son las visitas de seguimiento a los viajeros internacionales, por ser la principal fuente de infección, en tal sentido Yoendris Morgado Matos, director municipal de Salud, explica que personal de la Fiscalía General de la República junto a la Policía Nacional Revolucionaria llegan a los hogares de esos viajeros para explicarles el deber legal que tienen de cumplir con los protocolos.

Hoy la pesquisa activa en ese territorio se fortalece con el apoyo de los miembros de organizaciones políticas y de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas, lo cual también se aseguró con un proceso de capacitación al personal de Salud y las posteriores orientaciones a los activistas. Los datos recogidos se tributan a los diferentes consultorios, añade Morgado Matos.

.En el territorio se contabilizan 78 ciudadanos con residencia en el exterior que visitan con frecuencia el municipio y 45 pobladores que viajan con sistematicidad al extranjero, así lo subraya Radiela Riestra Mulé, subdirectora de Higiene y Epidemiología en el municipio, y agrega que las visitas a sus casas para conocer con anticipación sobre sus planes de entrada y salida, así como aclararles las medidas a tomar son parte de la vigilancia.

Las pesquisas en los últimos meses han tenido una atención prioritaria sobre los grupos vulnerables que incluye adultos mayores, personas con enfermedades crónicas no transmisibles y lactantes, aunque en un recorrido de Venceremos por algunas zonas de La Máquina la población insistió en la necesidad de aumentar el rigor de ese control en hogares con personas de esas características, pues durante un período de varios meses no habían sido visitados.

En Maisí la geografía propicia la existencia de un clima diferente al de otros territorios, lo cual favorece que en esta etapa del año abunden las enfermedades respiratorias agudas, así subraya Nordis Pelegrín Hernández, subdirector de asistencia médica en el municipio.

Tal situación, señala el especialista, implica aumentar los chequeos, por lo que también en el policlínico se habilitó un cuerpo de guardia de atención a estosMaisí vs COVID19 3Radiela Riestra Mulé, subdirectora de Higiene y Epidemiología, la vigilancia a los viajeros ha sido clave en el control durante los últimos meses. casos, y que dispone de una entrada específica para que el personal que llegue no se mezcle con el de otras áreas del centro.

Batalla compartida

Hasta el momento de la visita de Venceremos Maisí había recibido desde el mes de octubre 47 viajeros internacionales, todos con PCR negativo, la mayoría procedentes de Estados Unidos y otra parte de ellos colaboradores de la salud de Venezuela, se contabilizaban además 135 viajeros nacionales, para los cuales igualmente se establece el aislamiento domiciliar.

Radiela Riestra Mulé explica que a diferencia de lo ocurrido en otros territorios no se han reportado violaciones por parte de quienes llegan del extranjero, y reconoce que aunque en diciembre hubo demoras en la entrega a la provincia del resultado de los PCR, actualmente se ha mejorado en ese sentido.

Los equipos de activistas que apoyan al personal de salud en las pesquisas han sido esenciales para identificar las zonas donde han arribado personas procedentes de otras provincias del país y del municipio de Guantánamo, en pos de exigir el cumplimiento de los protocolos que establecen su seguimiento sin que ellos salgan de la vivienda por un período de catorce días.

La información es un arma valiosa en esta batalla, en función de eso la emisora local dispone del programa Al Límite, para actualizar sobre la situación epidemiológica, espacio a través del cual también el panel de especialistas de Salud y otros sectores aclara dudas y conocen inquietudes de los maisienses que se comunican por vía telefónica.

Las principales indisciplinas de la población en Maisí se relacionan con el no uso y uso incorrecto del nasobuco; Radiela Riestra Mulé explica que en un mes la Policía Nacional Revolucionaria ha aplicado hasta cien multas, sobre todo en espacios donde se generan colas.

La COVID-19 con su invisibilidad presupone gran peligro, no da el rostro, pero Maisí le tiene declarada permanentemente la guerra.

Maisí vs COVID19 4“El auge en esta etapa de las enfermedades respiratorias agudas amerita reforzar la labor preventiva”, afirma Nordis Pelegrín Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *