Nuevas leyes: en ejercicio colectivo para la Cuba nueva

Dalia Expósito Jerez nuevas leyesDiputada guantanamera Dalia Expósito Jerez.La diputada guantanamera Dalia Expósito Jerez tiene 24 años. Con madura seguridad sostiene el valor de la construcción colectiva, la participación juvenil y la perfección técnico normativa de las nuevas leyes que se someterán a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión ordinaria del miércoles 16 y este jueves 17 de diciembre.

“Los proyectos de leyes de Organización y funcionamiento del Gobierno provincial y del Consejo de Administración Municipal son resultado de un largo, amplió e intenso proceso, no sólo de los diputados, sino de otras personas experimentadas, entre ellas las que dieron sus criterios en la página web de la Asamblea donde se publican los proyectos”, dice está miembro de la comisión permanente de asuntos jurídicos de la Asamblea, que dio curso este martes al dictamen recomendando la aprobación de la norma.

Jueza del Tribunal municipal de Guantánamo, la profesional destaca la participación de jóvenes diputados en el estudio, análisis y debates durante la construcción de estos textos jurídicos que considera entre los que más aportan a la nueva Cuba que se construye, pues se refieren en específico al gobierno popular en provincias y municipios en las condiciones actuales y futuras.

“Son leyes muy completas desde el punto de vista técnico normativo, con los formalismos debidos a la vez que claras y precisas para su fácil acceso y comprensión de aquellos a que se refiere y a cualquier persona del pueblo”, valora quién fue delegada desde los 17 años a la asamblea provincial.

Advierte la graduada de Derecho en la Universidad de Guantánamo en 2019, que estas regulaciones propuestas no tienen precedentes y eliminan la dispersión jurídica existente sobre los gobiernos provinciales y municipales, y reitera su importancia en el cronograma legislativo de decenas de decretos leyes y leyes que deben aprobar los diputados, para cumplir las disposiciones transitorias de la Constitución de la República de Cuba. 

Por su parte, el Diputado Yamil Muchuli Venzant, de 33 años,  explicó que como éstos representantes gubernamentales no son legisladores profesionales, realizaron varias sesiones de estudio e intercambio colectivo para perfeccionar los proyectos de leyes, con el compromiso de hacerlo según la Constitución.

Considera que su actuación como legislador es una forma más de actuar en vínculo con el pueblo, pues es delegado de la circunscripción 78 de Bayate Centro y presidente del Consejo Popular Bayate, que reúne seis circunscripciones electorales en el montañoso municipio guantanamero de El Salvador.

Yamil, graduado como instructor en la especialidad de Artes Plásticas en la escuela de Guantánamo en 2004, integra como diputado la Comisión permanente de inversiones de la Asamblea Nacional. Para él ser legislador implica un triple compromiso con el pueblo: con sus electores en su circunscripción de base en Bayate, con los del municipio de El Salvador que lo eligieron para representarnos como diputado y con todos los cubanos para quienes legisla como miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.