La riqueza de ser dignos

|Rodny Alcolea Olivares
Hace unas horas conmemoramos los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 44 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). La alegría de niños y jóvenes este 4 de abril nos contagió a todos.
Motivos suficientes para festejar tiene la juventud. Ser heredera de las mejores tradiciones de lucha es una actitud, y una forma de ser que distingue a los cubanos.
No alcanzarían unas cuartillas para recordar el papel de los jóvenes en nuestra historia: La acera del Louvre, el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, las gestas libertarias del 68 y el 95, la Protesta de los trece, el Moncada, la Sierra Maestra, la Campaña de alfabetización, Girón, la Crisis de octubre, la zafra del 70, los trabajos voluntarios, las misiones internacionalistas en Angola y en otras tierras del mundo.
La inteligencia y el altruismo para enfrentar el período especial, la presencia cubana en Venezuela, Bolivia, Pakistán o donde se requiera de nuestros médicos, la electrificación de escuelas rurales, las múltiples tareas encomendadas por Fidel a los trabajadores sociales y a los muchachos y muchachas de la FEU, son auténticos ejemplos del protagonismo de nuestra juventud. Y si se quiere nombrar una historia más reciente está el protagonismo y rol esencial en las tareas de recuperación de los amplios daños ocasionados por los huracanes Matthew e Irma.
El legado de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramante, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Villena, Trejo, Pablo de la Torriente Brau, Camilo, Frank País, José Antonio, Mella, el Che y muchos otros está en cada uno de nuestros actos.
Los cubanos hemos resistido más de 58 años un cruel e injustificado bloqueo que nos impone múltiples privaciones, pero poseemos una gran riqueza: la dignidad.
Los jóvenes cubanos son entusiastas, patriotas, inteligentes, cada vez más cultos, humanitarios, jaraneros y profundos.
Se les ve ascender al Pico Turquino para honrar al Maestro, y luego, exhaustos pero alegres, mirar las estrellas mientras cantan una canción de Silvio que ya no podrán olvidar.
Una joven madre deja a su pequeña criatura en casa con la abuela para ir a la guardia, como antes lo hiciera mamá para reclamar en tribuna el regreso de Elián.
A diario cientos de manos militantes y anónimas dan su aporte en cañaverales o en cafetales, en industrias y centros productivos y de servicio por un Guantánamo mejor.
Es cierto que algunos ya no están, se marcharon y nunca más volverán a entender nuestros himnos, cantos y esperanzas, pero muchos enfrentaron con hidalguía los años más duros del Período especial, y rieron y gritaron ¡Sí por Cuba!, mientras calzando unos zapaticos con suela de cámara de carro, marcaban en una cola para comprar hamburguesas.
Recuerdo a Roly, el mejor alumno de mi año, al que muchos conocían no sólo por sus conocimientos, sino también por aquel pitusa en el que, cual símbolo de resistencia, no había lugar para colocar una etiqueta más.
La calidad humana es el mayor orgullo de la Patria, y muy en alto está hoy la palabra deber, la cual muchas veces nos separa de los seres queridos, enrumbándonos en importantes misiones.
Así es la juventud cubana de hoy, una generación que se enorgullece de su principal riqueza: ser digna.
jóvenes.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

2 Responses

  1. capgtmo dice:

    Omega, la huelga y los días de abril.
    |Rodny Alcolea Olivares
    El 23 de marzo de 1958 el Comandante Rebelde Raúl Castro Ruz, jefe del recién fundado II Frente Oriental Frank País García se entrevista en el poblado de Bayate con el revolucionario Luis Lara Espinosa, Toto, Jefe de acción y sabotaje de las milicias del movimiento 26 de julio en la ciudad de Guantánamo, quien le informa la próxima realización de la huelga de abril que tenía como objetivo el derrocamiento total del régimen de batista.
    En los momentos de la huelga general revolucionaria del 9 de abril, el Segundo Frente se encontraba aun en el período de organización, como se recoge en un informe enviado por Raúl al Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro, en el que plantea: “poca cosa podíamos hacer en el orden bélico, con nuestras escasas fuerzas sino dar más bien un apoyo moral a la misma en determinada zona”. No obstante se activan fuerzas y medios disponibles para apoyar el levantamiento.
    Cumpliendo las indicaciones emitidas por Fidel en el documento conocido como los 21 puntos, en el que indica a todos los mandos misiones de apoyo a la huelga, Raúl organiza acciones de hostigamiento a la ciudad de Guantánamo y el ataque a los cuarteles de los poblados de Jamaica, Caimanera, Imías y del batey del ingenio Soledad, en el hoy municipio de El Salvador.
    El día 7 de abril se forma la columna E al mando del Capitán Ciro Frías Cabrera, quien con sus hombres en la madrugada del 9, y coincidiendo con la huelga en Cuba, ataca al cuartel de la guardia rural de Imías, acción en la que pierda la vida el destacado combatiente.
    El 12 de abril la tropa del recién ascendido a Comandante en la zona de Guayabal de Yateras Efigenio Ameijeiras, atacan el cuartel del poblado de Jamaica, y el día 13 fuerzas combinadas de las milicias revolucionarias y de la columna del Capitán Raúl Menéndez Tomassevich lo hacen a la guarnición de Caimanera.
    El propio jefe de del frente guerrillero en la noche del 13 para el 14 de abril dirige el ataque al cuartel del batey Soledad, donde se desarrolla un encarecido combate en el que el joven Comandante y otros combatientes son ligeramente heridos tras la explosión de varias granadas.
    Aunque las acciones realizadas en apoyo a la huelga de abril no fructificaron en éxitos, sirvieron para probar la capacidad combativa y la importancia estratégica del Segundo Frente Oriental Frank País en el derrocamiento definitivo del régimen batistiano y la victoria del luminoso enero de 1959.

  2. yo creci e yateras y tenia 9 años,cuando llegaron los reveldes a Guayabal de yateras,vivia en Vista Alegre un caserio al sur de Guayabal,recuerdo el ametrallamiento que realizaron dos B-26 y una avioneta,en esa ocasion no ametrallaron a ninguna casa o bohio,tiraron a los potreros(nunca he podido saber por que ).en esos mismos dias cinco aviones a chorro,no se si eran de la base o de batista patrullaron varias veces todo el balle de guayabal a palenque dicenque buscaban a los norteamericanos secuestrados.unos dia smas tardes cinco aviones de helice lanzaron garrafones con un liquido de color negro desde la Carolina hasta Palenque de yateras,por mucho que he buscado en internet nunca he econtrado nada al respecto.si algien pudiera escribir sobre el tema,estarriamos enriqueciendo nuestra historia y por ultimo tambien en yateras en el entronque de la Jaiva en 1957 mataron a varios revolucionarios,no se cuantos fueron pero si lo recuerdo pues fue como a las ocho de la noche el tiroteo y al otro dia andaban con los cadaveres en los jeep wuly los soldados,pasaron por mi casa y creo que almorzaron en casa de Nego,un dueño de tienda.tambien seria bueno tener informacin de esto suceso.cuantos eran,por que los asesinaron y quienes eran.ya nos estamos poniendo viejos lo de esa epoco y no encontramos a quien preguntar.muchas grcias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *