Hospital Pediátrico de Guantánamo: 102 años de labor y entrega

Hospital Pediatrico Guantanamo 1Los años no transfiguran los cimientos del otrora Hospital Provincial de Guantánamo, convertido en institución pediátrica Pedro Agustín Pérez, que este 6 de noviembre cumple 102 aniversario de su fundación con el compromiso diario de salvar vidas y brindar atención de excelencia.

Entre sus resultados destaca la atención diferenciada a los pacientes con infecciones respiratorias agudas de acuerdo a los protocolos de salud para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, las más de dos mil intervenciones quirúrgicas y la evolución satisfactoria de los menores con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Durante el acto político cultural por la efeméride el Dr. Noel Preval Campello, director del centro, refiere a que en la actual fase de la nueva normalidad (post Covid-19) se implementan medidas que propician bienestar y seguridad a los ingresados y a los pacientes que asisten al cuerpo de guardia entre ellas: uso de nasobuco o mascarilla, el lavado de las manos con solución desinfectante, y la restricción de las visitas.

Asimismo reconoció la disposición y compromiso de la nueva generación que se forma como futuros profesionales del sector quienes en estas circunstancias atípicas que vive el territorio se mantienen al lado de sus tutores aprendiendo los procederes y manejos en el tratamiento a los pacientes.

Hospital Pediatrico Guantanamo 3

Un momento transcendental de esta jornada fue la entrega de la Distinción Manuel (Piti) Fajardo Rivero a trabajadoras con más de 20 y 25 de labor ininterrumpida y con una trayectoria relevante en el sector de la salud, entre los homenajeados resultó el doctor Henyer García Bell, especialista en segundo de emergencia pediátrica y atención integral al niño.

“Llegué a este hospital en 1996 y desde entonces mantengo mi labor en la Unidad de Cuidados Intensivos con el mejor resultado histórico en este 2020, al presentar hasta el momento sólo 3 fallecidos  menores de un año, lo cual en incide en la transcendencia del Programa Materno Infantil a nivel territorial”.

Los nuevos profesionales de la salud son protagonistas en cada una de las misiones que garantizan el bienestar de los pacientes atendidos en el antiguo Hospital Provincial, hoy Pediátrico de Guantánamo, corrobora Yandira Bertó Méndez, secretaria general del comité de base de la Unió de Jóvenes Comunistas, quien atiende además al universo juvenil del centro conformado por alrededor de trescientos trabajadores.

HospitalPediatrico Guantanamo 4“Nos sumamos con responsabilidad y ética a las guardias, a los trabajos voluntarios, a las donaciones voluntarias de sangre, al combate de la actual pandemia y al desvelo constante junto al resto del colectivo para lograr que los enfermos reciban los medicamentos según prescripción médica, sin violar los protocolos de salud.

Durante la celebración del aniversario 102 del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez de Guantánamo, sus más de mil trabajadores ratifican la voluntad de contribuir con eficiencia al control sanitario, a los aportes a la patria según compromisos sindicales, a incrementar los resultados de las investigaciones e innovaciones como respaldo a la economía del país que sufre los impactos de la política genocida del gobierno de los Estados Unidos contra el archipiélago y las consecuencias de la actual pandemia que azota al mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.