Se entrenan nuevos “cazadores” de fraudes eléctricos


Más de una veintena de jóvenes integran el curso que organiza la escuela de capacitación de la Empresa Eléctrica, que desde septiembre y hasta diciembre próximo, con el objetivo de fortalecer el cuerpo de inspección de esa entidad, informó a Venceremos Jorge Estrada Velázquez, jefe de los inspectores comerciales en la provincia de Guantánamo.

El curso, explicó el especialista, inició con un módulo introductorio con nociones de matemática comercial y la evaluación de habilidades para equiparar conocimientos entre los estudiantes, a quienes se les exigió haber vencido el duodécimo grado y conocimientos básicos de electricidad.

Reciben elementos de electrotecnia, que incluye temáticas sobre el manejo eléctrico, leyes fundamentales y principales parámetros, además de matemática comercial, inspección, medición, lectura, funcionamiento de los equipos de medición, mecanismos internos de los metrocontadores, entre otras.

Como parte del entrenamiento para detectar fraudes eléctricos tanto en el sector residencial como estatal, los aspirantes a inspectores son instruidos sobre las principales estafas que pueden encontrarse en el terreno, partir de un catálogo de violaciones que recoge las experiencias del trabajo de los funcionarios de la empresa.

Especial énfasis, apuntó, se da a la conducta del inspector ante la aparición de un fraude, pues además de seguir un protocolo bien definido que incluye la notificación, conformación de un expediente, el cálculo de la carga de la vivienda y de la energía retroactiva…; debe ser ético y actuar con justeza.

Estrada Velázquez explicó que, una vez graduados, más de la mitad de los nuevos inspectores podrá incorporarse al trabajo como funcionarios del cuerpo de inspección del área comercial de la Empresa Eléctrica, y el resto irá a la bolsa de empleo a espera de vacantes.

Precisó que el curso inició con medio centenar de aspirantes que fueron decantándose hasta llegar a la matrícula actual, de 22 alumnos, y que quienes no clasificaron para titularse como inspectores tuvieron la posibilidad de habilitarse como lectores cobradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.