Tarea Vida en Guantánamo: con visión de desarrollo

Baracoa, una de las zonas priorizadas para las acciones de la Tarea Vida en Guantánamo.JPG: | foto: Rodny Alcolea. La inserción de las acciones comprendidas en el Plan Estado para el enfrentamiento al cambio climático: Tarea Vida, dentro del plan de Ordenamiento Territorial y de la Estrategia de Desarrollo Económico Social hasta el 2030 de Guantánamo, resulta vital para la más oriental y montañosa provincia del país, signada por frágiles ecosistemas, y una contrastante geografía dentro de su propio territorio.

En recién evaluación de la marcha en #Guantánamo de la Tarea Vida, presidida por las máximas autoridades gubernamentales Emilio Matos Mosqueda, Gobernador y Alis Azahares Torreblanca, Vicegobernadora, junto a directivos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente (CITMA), rectora de esta actividad, y representantes de diferentes organismos del territorio, fue consenso la necesidad de que en los gobiernos municipales se trabajen siempre los planes de desarrollo con una visión integradora,  demográfica, medioambiental y sostenible.

En Guantánamo el Plan Estado Tarea Vida tiene prioritarias acciones a realizar en dos zonas fundamentales: el municipio de Baracoa con inversiones en la ciudad, la bahía, el litoral, sus playas, y la recuperación de los tibaracones, esas singulares barreras de arena que acumulan las olas marinas en la desembocadura de los ríos de la Villa Primada de Cuba.

Muro de yaquis de hormigón en el malecón de Baracoa, para mitigar los efectos de las penetraciones del mar.JPG: | foto: Rodny Alcolea.
Muro de yaquis de hormigón en el malecón de Baracoa, para mitigar los efectos de las penetraciones del mar.           JPG: | foto: Rodny Alcolea.

La otra zona priorizada es la franja semiárida sur de la provincia que va desde él municipio Niceto Pérez hasta el más oriental del país: Maisí, una extensa área muy afectada todos los años por una agresiva sequía.

El programa contempla cinco líneas estratégicas y 11 tareas aprobadas por el órgano de Gobierno provincial, las cuales aconsejan no permitir nuevas edificaciones en los asentamientos costeros amenazados, y acomodar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos por la elevación del nivel del mar, sequías extremas o intensas lluvias.  

En el encuentro se reconocieron avances en la ejecución de proyectos de drenajes que beneficiaron 268 hectáreas del cultivo de cacao en Baracoa, la implementación de medidas de conservación y mejoramiento de suelos, la siembra de nuevas variedades de frijol más resistentes al cambio climático, y la introducción de tecnologías de sistemas de riego por microaspersión y goteo en 220 hectáreas en el municipio Imías.

Las acciones comprenden la construcción de nuevos asentamientos poblacionales para residentes en zonas con peligro de inundación.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

Las acciones comprenden la construcción de nuevos asentamientos poblacionales para residentes en zonas con peligro de inundación.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

En el encuentro Jesús Martín, Delegando del CITMA en Guantánamo  resaltó las acciones locales vinculadas a las producciones agrícolas, la construcción de viviendas, los servicios a la población e inversiones en la industria alimentaria, fuentes renovables de energía y proyectos de desarrollo, así como con los gobiernos municipales para que en los planes de la economía y de desarrollo territorial se tengan en cuenta los estudios de peligros vulnerabilidades y riesgos, y los de fragilidades climáticas, realizados en la provincia.

La franja costera de Guantánamo, una extensa área semiárida comprendida en el Plan Estado Tarea Vida.JPG: | foto: Rodny Alcolea.
  La franja costera de Guantánamo, una extensa área semiárida comprendida en el Plan Estado Tarea Vida.                        JPG: | foto: Rodny Alcolea.

El Gobernador de Guantánamo insistió en la actualización constante de las acciones previstas en la Tarea Vida, y en su imbricación con los planes territoriales y en las estrategias para el impulso de la economía, de soberanía alimentaria y de desarrollo económico social hasta el 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.