Guantánamo ante la nueva normalidad

Guantánamo. – Desde la irrupción de la Covid-19 en nuestras vidas, siempre se quedó muy claro que incluso tras el control de la pandemia, nada sería igual. También muchas interrogantes se esbozaban alrededor de lo que epidemiólogos, medios de prensa y otros actores llamaron “la nueva normalidad”, sin poder responder a ciencia cierta como sería la misma.

Para Cuba esa etapa llegó después de casi ocho meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus y su impacto en la vida de millones de cubanos. Con alrededor de 160 días sin nuevos casos positivos de la contagiosa y mortal dolencia, Guantánamo cumple -con creces – las condiciones necesarias para pasar de la Fase III de la recuperación a la nueva normalidad.

El espacio televisivo de la Mesa Redonda del 9 de octubre acogió al Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz para abordar las medidas que en lo adelante se adoptarán con el fin de mantener a raya el número de contagios de una enfermedad aún sin cura y a la expectativa de desarrollo de vacunas efectivas para lograr la inmunidad contra el virus.

En todo momento se destacó la importancia de la disciplina y la autoconciencia para lograr el éxito en la nueva meta trazada que tiene como elemento adyacente el necesario ordenamiento e impulso de la economía cubana y la constante lucha contra las restricciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

La nueva normalidad inicia para Guantánamo y el resto de las provincias cubanas – excepto La Habana, Ciego de Ávila y Cienfuegos – a partir de este 12 de octubre, fecha que ya no solo será recordada como el Día de la Raza, sino también como la jornada en la que inicia para los habitantes de nuestro territorio, un nuevo estilo de vida en consecuencia de la situación epidemiológica que aún vivimos.

Pero…¿Cómo llega Guantánamo a la nueva normalidad?

A grandes rasgos y epidemiológicamente hablando con un total de 37 casos positivos de Covid 19 – 1 paciente fallecido, 20 casos importados y 17 autóctonos – concentrando las mayores tasas de incidencia en la ciudad cabecera de la provincia y Baracoa, los dos territorios de mayor densidad poblacional y en zona de éxito en lo que se refiere al canal endémico de infecciones respiratorias agudas, sin embargo con crecientes índices de infestación del Aedes Aegypti, vector causante del dengue, virus que actualmente golpea al territorio con un alza en los contagios.

El comercio electrónico continúa presentando no pocas dificultades en el territorio y aún no satisface la demanda creciente de este tipo de servicio que corresponde al proceso de informatización de la sociedad cubana.

Aunque se mantienen las medidas higiénicas en centros educativos y laborales también se aprecian algunas violaciones en lo que se refiere al uso del nasobuco y al distanciamiento físico, sobre todo en las aglomeraciones y espacios públicos. En varios municipios de la provincia y en algunos Consejos Populares de la ciudad capital se aplica, para beneplácito de la población, la venta regulada – por núcleos familiares – de productos como de primera necesidad como el aseo, el aceite, detergente, entre otros.

Desde la máxima dirección de la provincia se realizan ingentes esfuerzos por lograr un incremento en la producción de alimentos, aprovechando las investigaciones y proyectos existentes en la provincia para tales propósitos. También se aplica el teletrabajo y el trabajo a distancia como un mecanismo para evitar los riesgos de contagio por la Covid-19 y por ser un modalidad de empleo que demostró ser efectiva durante el período más crítico de enfrentamiento a la pandemia.

Todo lo anterior implica que, lograr asumir esta nueva normalidad con éxito demanda de la participación popular, la disciplina y el compromiso de todos los implicados, para solucionar las problemáticas aún presentes en nuestra cotidianidad y hacer avanzar al territorio en esferas como la producción agropecuaria, el autoabastecimiento, las exportaciones y las ofertas comerciales para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.