Entre Bombí y el Aguacte: la Operación Omega.

|Por: Rodny Alcolea Olivares

Ocho días después de constituirse oficialmente el Segundo Frente Oriental Frank País García, el 11 de marzo de 1959, en Piloto del Medio, y tras bordear la sierra del Cristal, Mayarí y Calabaza de Sagua, el Comandante Raúl Castro Ruz y sus hombres pisaban por vez primera las tierras de Guantánamo, al llegar a la montañosa zona de Bombí en las cercanías del poblado de Bayate.
Allí, el joven jefe rebelde, con la ayuda de los hermanos Senén y julio Casas Regueiro contacta con revolucionarios de la ciudad de Guantánamo y de estas serranías, entre ellos los grupos de alzados que dirigidos por Demetrio Montseny y Raúl Menéndez Tomassevich, dos tropas pequeñas pero con integrantes bien fogueados en la lucha clandestina contra el régimen de Batista.
El encuentro resultaría decisivo para la consolidación del frente guerrillero y el aumento de su capacidad combativa. Raúl asciende a Tomassevich al grado de capitán y forma la compañía Otto Parellada, mientras que las fuerzas del también Capitán Montseny Villa la integra a la columna 6 de Efigenio Ameijeiras.
El 25 de marzo de 1958 Raúl recibe un mensaje del movimiento revolucionario en la ciudad de Guantánamo en el que se le informa la próxima realización de la huelga de abril que tenía como objetivo el derrocamiento total del régimen dictatorial.
A pesar de que el Segundo Frente se encontraba aun en el período de organización, se activan fuerzas y medios disponibles para apoyar la huelga general revolucionaria, y se trazan los planes para las acciones de apoyo que consistirían en el hostigamiento a la ciudad de Guantánamo, por tres puntos de acceso: nacía así la operación Omega.
El miércoles 26 de marzo de 1958 el Comandante Raúl Castro llega a la zona de El Aguacate, en Limonar de Monte Ruz, y en una casona perteneciente a una señora viuda de la región establece la Primera Comandancia del Frente guerrillero.
Podría afirmarse que en estos días finales de marzo en el lomerío guantanamero el segundo Frente Oriental Frank País García comenzaría a llegar a su mayoría de edad, e iniciaba su rol decisivo en la Guerra de liberación nacional, al abarcar un territorio que abarcó más de 12 mil kilómetros cuadrados, en nueve territorios de: Alto Songo, San Luis, Mayarí, Banes, Antilla, Sagua de Tánamo, Yateras, Guantánamo y Baracoa.
Pie de Fotos
Foto 1.- El Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente oriental Frank País García.| Raúl Castro. .JPG: | foto: Archivo Histórico.
Foto 2.- El jefe del frente guerrillero, sentado a la derecha, y un grupo de combatientes planifican la operación Omega. | Operación Omega.JPG: | foto: Archivo Histórico.
Foto 1.- El guantanamero Demetrio Montseny Villa, uno de los primeros líderes en contactar con Raúl.| Montseny Villa.JPG: | foto: Archivo Histórico.
Foto 1.- Comandancia de El Aguacate, primera del Segundo Frente oriental Frank País.| Comandancia de El Aguacate .JPG: | foto: Archivo Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *