Consejo de Defensa aprueba medidas reforzar control de entrada de viajeros a Guantánamo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- Con la aprobación del Grupo Nacional del Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS), y como parte de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, quedaron suspendidos los viajes por ómnibus nacionales desde Guantánamo hasta Pinar del Río y Matanzas a partir de esta semana.

Así lo informó el delegado del sectorial de transporte, Luís Florián Columbié, al Consejo de Defensa Provincial (CDP). La medida se suma a las aprobadas en ese órgano para el control en frontera de quienes arriben al territorio, pues es precisamente con la entrada de personas procedentes de provincias con complicada situación epidemiológica – como La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas- donde está el mayor peligro de contagio y transmisión de la enfermedad.

Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP, instó a tener una caracterización minuciosa de esos viajeros, a tener claridad de su procedencia, edad, estado de salud y la dirección exacta hacia dónde se dirigen.

En la semana estadística 34, Guantánamo se mantiene en zona de éxito en el canal endémico de las enfermedades respiratorias agudas (IRA); no se reportan nuevos casos positivos de Covid-19 ni pacientes ingresados por contacto o como sospechosos. Se señala como aspecto a resolver de inmediato, el bajo por ciento de pesquisas activas realizadas en las últimas jornadas a nivel comunitario.

El Consejo de Defensatambién pasó revista a la recuperación de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura, informándose la rehabilitación total de los servicios eléctricos y telefónicos, además de la fibra óptica dañada en San Antonio del Sur.  

Se distribuyen las primeras 2 mil 2000 tejas de asbesto cemento liberadas por el país y más de 100 toneladas de cemento para diferentes destinos.

Emilio Matos, Vicepresidente del Consejo de Defensa llamó a continuar trabajando, con énfasis en las afectaciones en las viviendas y la agricultura. Este último sector, presentó en la reunión la estrategia para la recuperación de las 900 hectáreas de plátanoafectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.