Aprueba Consejo de Gobierno Estrategia de Desarrollo de Guantánamo hasta 2030

1consejo de Defensa_guantanamoEn Consejo de Defensa provincial (CDP) que contó con los Presidentes de este órgano de mando y dirección a instancia municipal fueron analizados la marcha de las medidas para el control y enfrentamiento a la Covid 19 en su tercera etapa postpandemia, el accionar contra coleros y acaparadores, el reinicio del curso escolar y las acciones para la recuperación de las afectaciones dejadas por la tormenta tropical “Laura”.

La más oriental y montañosa provincia del país está lista para el inicio de las actividades docentes este primero de septiembre” así informó Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de educación, período lectivo  que inicia en 778 instituciones escolares de todas las enseñanzas,  87 mil 496 estudiantes, y una cobertura de 10 mil 745 profesores y maestros.

Laviste Villafruela señaló “que las cinco escuelas se terminan de reparar de las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Laura” y estarán lista el próximo martes primero de septiembre, existe la base material de vida y de estudio necesaria para reiniciar las clases y se establecieron las medidas higiénico- sanitarias de la tercera fase postcoronavirus.

Guantánamo registra 34 casos de Covid 19, de ellos 17 importados (4 de México y 13 de Venezuela), desde hace varios meses no se reportan pacientes nuevos infectados en el territorio, ingresados por contactos.

La provincia se mantiene en zona de éxito en el control a las infecciones respiratorias agudas (IRA), las pesquisas activas territoriales mantienen indicadores aceptables y se controlan a nivel comunitario 482 viajeros nacionales

Una vez más Rafael Pérez Fernández, Presidente del Consejo de Defensa señaló la necesidad del control a los viajeros en los puntos de entrada a Guantánamo, una cifra que sobrepasa las 212 personas diariamente, incluyendo las llegadas desde territorios con transmisión autóctona como La Habana, Artemisa, Matanzas y Villa Clara, y número que debe aumentar tras terminarse el período vacacional y el reinicio de las clases.

En el encuentro fue chequeado el programa de autobastecimiento municipal y la entrega de viandas a la población, cuota que será perceptible su disminución en los meses de septiembre y octubre, por las afectaciones, fundamentalmente al plátano, dejados por los vientos de la tormenta tropical.  

Situación que demandará recuperar los volúmenes de producción en el menor tiempo posible, la siembra intercalada de cultivos de ciclos cortos y hacer un mejor acopio y balance de las producciones existentes en las montañas.

Nuevamente el Consejo de defensa provincial también abordó la marcha de la operación contra coleros y acaparadores, las quejas y denuncias de la población y la recuperación de los daños ocasionados por la tormenta “Laura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *