Primero de septiembre: día alegre y complejo

Director educaciónRaquel María Laviste Villafruela, directora de Educación en la provincia de Guantánamo.La directora provincial de Educación en Guantánamo, Raquel María Laviste Villafruela, respondió a Venceremos acerca de cómo se alista el territorio para el reinicio del curso escolar 2019-2020, el venidero martes primero de septiembre, en las 778 instituciones guantanameras del sector.

Raquel Laviste Villafruela: Desde la interrupción de los procesos docentes en las escuelas por la pandemia en la segunda mitad de marzo, continuaron funcionando los 39 círculos infantiles, y se actualizaron en cada fase las medidas según las particularidades de los municipios.Instituciones del sector se dispusieron para el aislamiento de sospechosos de contagio, y tres continúan en esa condición a disposición del Consejo de Defensa Provincial.

El control de los recursos se mantuvo y se realizaron acciones constructivas en Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, entre otros municipios. En el último mencionado el círculo infantil en construcción tendrá valor de uso al reiniciarse el curso y beneficiará a 120 madres trabajadoras.

Desde junio se cumple un sistema de preparación de los centros, docentes y trabajadores para la reapertura de las escuelas en la nueva normalidad con las condiciones sanitarias indicadas: agua, lavado de las manos, nasobuco, distanciamiento, vigilancia de las afecciones respiratorias.

El personal y la estructura han sido capacitados y actualizado sobre las adecuaciones curriculares, resoluciones ministeriales sobre evaluación estudiantil y profesoral, otorgamiento de círculos infantiles, continuidad de estudios y otros aspectos.

Las visitas a los 10 territorios constaron que hay organización, preparación y planificación de las actividades docentes para desarrollar las 10 semanas de sistematización de conocimientos, diagnosticar, alistar a los alumnos para el cierre de asignaturas, trabajos integradores y evaluaciones finales por grados, así como revalorizaciones y extraordinarios, según corresponda.

Igualmente se preparó el inicio del próximo curso, 2020-2021, el 2 de noviembre. Funcionarán 780 instituciones educacionales con un incremento previsto de más de 90 alumnos en la matrícula.

Fueron estimulados quienes trabajaron en el enfrentamiento a la pandemia en diversas funciones, y las actividades del verano se han realizado satisfactoriamente según lo previsto, con opciones recreativas, al igual que productivas.

Particularidades del reinicioeducación gtmo

En los círculos infantiles se mantienen las medidas que garantizan su correcto funcionamiento. Reciben tanques para agua con calentadores.

Se organizaron los grupos de alumnos en cada centro, en puestos higienizados con distanciamiento social.

Mayores dificultades hay en 44 escuelas que reciben agua por pipa. Se instalaron 86 lavamanos en comedores y baños; en algunos casos hay déficit de ellos y de tazas sanitarias. Faltan por certificar cinco instituciones por Salud Pública.

Se realizará un proceso de reunión con los padres, además de espacios en la radio y la televisión locales, para explicar la organización del reinicio del curso, su cronograma y particularidades en cada caso por escuelas y grados, como la continuidad de estudios de los alumnos de noveno grado.

Como se ha indicado para todo el país, los niños de la Primera Infancia, alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán en las instituciones de lunes a viernes, mientras que los del resto de los niveles educativos, que suman 87 mil 487 alumnos, asistirán con adecuaciones.

Las graduaciones en todas las enseñanzas serán en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

Las organizaciones desarrollarán las actividades previstas:

• Cambio de atributo de los alumnos de tercero que transitan hacia el cuarto grado y campaña Aniversario 50 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

• Proceso del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD): actividades conmemorativas, movimiento político “Por una Educación de Calidad”, Colectivo Martiano.

Un día alegre y complejo

La directora provincial de Educación consideró que el primero de septiembre será un día alegre y complejo, pues ocurrirá el retorno a las aulas en medio de las medidas preventivas correspondientes a esta fase.

Se prevé que en los centros de mayor matrícula se produzca el acceso por diferentes entradas, para evitar aglomeraciones, y los matutinos y actos de bienvenida se realicen por aulas, no de manera concentrada en sus reducidos espacios de plazas y patios interiores.

Exhortó a padres y familiares en general a mantener una acción integrada con la escuela, tanto en el reinicio como en los diferentes procesos que continúan.

“Los alumnos internos en los municipios y los centros provinciales se estarán trasladando entre el 24 y 28 de agosto”, precisó.

La directora manifestó su satisfacción porque 39 centros, 12 de ellos en zonas de difícil acceso del Plan Turquino, reinician remozadas, por acciones de Educación y otros organismos en la base.

El reinicio del curso escolar en Guantánamo dará una nueva prueba de la fortaleza del sector educacional en la provincia en la nueva normalidad de recuperación post COVID-19.

educación Guantánamo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *