Realizan en El Salvador taller de sensibilización sobre patrimonio cultural inmaterial

El Salvador GUantanamoLa comunidad El Dajao, municipio  El Salvador fue sede recientemente del Primer Taller en la provincia de Sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial para distinguir las labores tradicionales de esta población campesina, según la norma de la UNESCO recogida en  la Convención del año 2003.

 En la actividad, que se llevará en varios municipios de la provincia más oriental de Cuba, con más del 75 % cubierto de montañas, participan promotores culturales e instructores de arte encargados de organizar  el inventario de las prácticas tradicionales en esa zona geográfica para luego hacer un trabajo sistemática que garantice su conservación.

Durante la cita dirigida por los coordinadores municipales, Rafael Charón Carrión y Santiago  Speck, se propuso trabajar  a partir de la educación no formal con los niños desde las propias comunidades y asentamientos poblacionales, dedicados al cultivo del café y producciones varias para que se apropien de esos conocimientos ancestrales.

Entre las actividades propias del labriego en este municipio serrano, perteneciente al Plan Turquino, se encuentran la herrería, el desmoche de palmas, la artesanía y otros que constituyen costumbres y saberes, que aseguran la preservación  de estas técnicas ancestrales de la labor agrícola.

 Con información de MsC.Consuelo Duportay Moya Metodóloga Provincial de Patrimonio Cultural Inmaterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *