Hacer sustentables las montañas desde lo productivo.

En el Balance anual del Plan Turquino se reconocieron los avances en la rehabilitación de entidades en las serranías guantanameras.

|Rodny Alcolea Olivares

Prestar la atención necesaria a la recuperación cafetalera, y de otros renglones claves para la economía de Guantánamo como el coco, el cacao y la miel de abeja,  fue consenso entre los participantes al balance anual del Plan Turquino, que contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y de Lázaro Vázquez secretario ejecutivo de la comisión nacional que atiende este programa surgido para el mejoramiento del nivel y la calidad de vida del poblador montañés.

Lograr  mejores rendimientos en los programas cafetaleros, cacaoteros y del coco y aumentar los niveles de producción de viandas, carnes, hortalizas, granos y frutas, se traduce en el llamado realizado por la máxima dirección del país de alcanzar una verdadera sustentabilidad alimentaria en las montañas, cuestión esencial en Guantánamo, territorio más montañoso del país.

En el Balance Nancy Acosta, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular insistió en que “los organismos implicados y productores deben aumentar las producciones agropecuarias en las montañas a tono con los resultados que exhibe el territorio en el orden social con más de 2 mil entidades estatales reparadas, tras el paso de dos huracanes”.

Por su parte Lázaro Vázquez abordó  como la recuperación del café es doblemente importante porque este grano sustituye importaciones y a la vez es un importante rubro exportable, y el de Guantánamo muy bien cotizado en el mercado internacional. “Por ello – dijo- se requiere rehabilitar la producción cafetalera y su seguimiento desde la renovación de los viveros hasta la atención cultural integral a las plantaciones”.

¨Está demostrado que cuando las cosas marchan bien en el café y los campesinos se sienten estimulados con los dividendos  que obtienen en las cosechas todo en las serranías funciona mejor¨, expresó el secretario ejecutivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *